Teoria y Desarrollo Organizacional
temas de interés educativo
Home | asignatura | objetivos | contenido obj. específicos | Calendario Académico | El profesor | e-mail de la asignatura | código del estudiante | cabezal de presentación | Temáticas a Investigar | trabajo en equipo | observ. al curso | Asignaciones | El Entorno y entornograma | temas de interés educativo | Bibliografía | lecturas permanentes | publicaciones del prof.

Procesos Vitales de la Empresa:

Dep. legal: 1f09120136584061

ISBN: 978-980-12-706-5

 

 
16. El Proceso educativo

16. Proceso  de educación empresarial

tomado del libro "Procesos Vitales de la Empresa"

 

La educación virtuosa, moral, valores y ética

 

Educación y deontología

 

Ámbito educativo: instrucciones, adiestramiento, formación profesional

 

El papel de la GRH y el proceso educativo

 

El don dado por dios

 

Talento y aprendizaje

 

Ambiente apropiado de aprendizaje

 

Base tecnológica para el proceso educativo

 

Las empresas educativa y de asesoramiento

 

Las pasantías educativas

 

Programas de becas y el retorno a la empresa

 

Oportunidad de estudiar y trabajar como derecho consagrado en la Ley

 

La educación y la  responsabilidad Social de la Empresa

 

La responsabilidad Social de la Empresa con enfoque sistémico

 

 La Educación Administrativa

 

  • Inducción:
  • Para identificarse con la cultura organizacional
  • Política educativa empresarial
  • Perfil laboral
  • Filosofía Social de la gestión Empresarial
  • Dinámica educativa
  • Estrategia educativa y  comunicativa
  • La procura educativa
  • Objeto de la empresa
  • Filosofía de Gestión Empresarial
  • Proceso productivo y de servicio de la empresa
  • El adiestramiento / Entrenamiento / desempeño / competencia
  • Habilidades, destreza y conocimiento
  • Campo del conocimiento administrativo y otras áreas del conocimiento
  • La importancia de la espiritualidad laboral.
  • Tecnología y educación
  • Salud Laboral
  • Deontología profesional, Gerencial  y  Empresarial 

APRENDIZAJE  EN  EL  ADULTO

Por Dr. Domingo M, Bruzual Báez

 

MOTIVOS Y RAZONES  POR QUÉ  ESTUDIAN LOS  ADULTOS

 

Son múltiples las razones  y  motivos el por qué  los  adultos se  incorporan a los  estudios, entiéndase las  categorías establecida de adultos:  joven, maduro y mayores,  para ello señalaré las cuatro  razones que ha  expuesto el profesor   Felix  Adam, (1987) <<Nuestra  experiencia nos  señala cuatro intereses fundamentales por los  cuales los  adultos se  interesan por  los estudios: a) El económico ; b) Capacitación  profesional; c) Seguir  estudios Superiores; d) extender la  sociabilidad y relaciones  humanas >> (pp.65-66).

Por  convicción vivencial, se podrían agregar una quinta  razón, interés  o motivo, ello  sería,  << la necesidad de satisfacción del desarrollo de la espiritualidad en la persona >>

 

En  ese  mismo  orden  de  ideas, Adam expresa que existen  condiciones psicológicas, de  madurez social y  responsabilidad inherente  al  adulto. El adulto tiene un cúmulo de experiencia  de  diversa  naturaleza, es un acto consciente  y voluntario, con  capacidad y motivación de  continuar, por lo tanto, la  educación  de  adulto  debe  basarse, en un primer momento en  conocer el perfil del participante,  que permita saber su desarrollo intelectual, observando  y  considerando sus  condiciones sociales, de  trabajo y posible aspectos psicológicos, para que el  facilitador  estructure una  estrategia  de  aprendizaje, considerando variables  que  puedan  interferir  el aprendizaje, bien sean, el cansancio, la  fatiga, el agotamiento, el tiempo disponible para  cumplir  con las  actividades académicas, todo  ello  requiere  del facilitador, comprensión y justo  entendimiento a los  fines  de  evitar  desmotivación y reacciones  de  rechazos  al  proceso  educativo que  él  decidió continuar  y  mantener, pero  teniendo  presente  que el participante  requiere mentalizarse de la situación  de  aprendizaje y que tiene  que  hacer un esfuerzo  sobre  la media conductual, dando  valor  agregado, para  lograr  niveles  de  excelencia, el  cambio  conductual que  excede en la  dimensión  de  aporte y  satisfacción espiritual.

En  los cursos de inducción y adiestramiento del personal son los momentos estratégicos de ir poniendo en práctica programas de formación del campo de la  Espiritualidad y de la espiritualidad laboral, como recursos de mejorar y de conducir la vocación y su talento, en los de demostrar los niveles de compatibilidad con los principios, valores de la empresa, señalando el conociendo de la coherencia de compartir lo individual con la cultura organizacional y su Filosofía Social de Gestión Empresarial. Tradicionalmente la política educativa  de la empresa se reduce a exponer la parte normativa legal, aspectos de seguridad laboral, desempeño de las funciones, nuevos conocimientos de ciencia y tecnología, adaptación a los programas de cambio que pueda tener la empresa y otros aspectos rutinario de la tradición clásica de la capacitación.

No se presentan programas unidos con el campo de la deontología profesional, Moral, conducta virtuosa, ética, principios y valores. Menos aún sobre conferencia, talleres o seminarios por especialistas y experto en la materia en los diversos campos señalados. Ello conduce, desde luego, a debilitar a la Filosofía Social de Gestión Empresarial, teniendo como consecuencia una diversidad de problemas de las relaciones formales e informales en la empresa.

En el campo de la comunicación empresarial, endógena y exógena recobra un vigor para la imagen corporativa de la empresa en la mediada que se incrementa la salud empresarial (física, social, psicológica, ambiental y espiritual) y que mantenga niveles vitales de equilibrio que permita garantizar la sustentabilidad de la empresa y la estabilidad laboral de quienes de desempeñan en ella; indudablemente permite la estabilidad familiar y  mejorar el plan de vida de ella con asertividad  del devenir del futuro. Es una herramienta de poder en el debido manejo de la tecnología. Otro aspecto de gran importancia es  “valor intangible” de la empresa, que y traduce y representa un activo de gran importancia con valor mensurable, cuando la variable de espiritualidad ésta presente, compartido con efectos observables, y de testimonio  verificables.

En toda empresa que carezca de “Estrategia del Desarrollo Espiritual” del personal y su relación humana con el entorno esta propensa de grandes dificultades, que puede traducirse en su baja rentabilidad, que impacta la su probabilidad de longevidad de vida útil de existencia y permanencia, afectando también a la colectividad laboral, en zozobra de inestabilidad e incertidumbre, hasta llegar a  niveles de despido.

Lo planteado de manera integral es valedero, tanto para la empresa privada como pública, en la pública es más aún grave cuando sus funcionario no están dados a entender que son servidores de los Derechos Ciudadanos en vivencial y compartir el disfrute de mejores niveles de calidad de vida, en solidaridad y cooperación con sus semejantes del bien común, fundamentado por un Estado de libertad, derecho democrático, de equidad y justicia. A pesar, de los aspectos tratado de carácter negativos, poco a poco las empresas han venido, de manera tímida, acciones administrativas encaminadas al desarrollo de la espiritualidad en todas sus dimensiones.

 

Ambiente y Aprendizaje

Los señalamientos  de manera breve, que he ido describiendo, ha sido de resultado observaciones y vivencias reiteradas de la experiencia de aprendizaje que he tenido en diversos ambientes institucionales educativas, en empresas, como instructor facilitador, de cursos en ambientes de salones de conferencia en hoteles, como profesor facilitador, a nivel de postgrado en diversas universidades, inclusive en empresas  que ofertan cursos de diversas áreas de conocimiento y de actualización, ninguno de los espacios señalados destinado al aprendizaje reúnen las condiciones mínimas de ambiente de aprendizaje adecuado.

 

El ambiente en el proceso de aprendizaje es un factor que no se puede dejar de pasar  por alto hoy día, es fundamental, desde los factores físicos pasando por  aquellos que son productos del ambiente psicosocial en el que están involucrados (participantes y facilitadores) hasta aquellos que son productos por factores de conductas virtuales, morales y éticos.

Un facilitador del aprendizaje, ejerce un liderazgo orientador, de relaciones horizontales en la que debe evitar todo tipo de manifestación verbal y corporal, como también de “acoso de aprendizaje” que impacten las condiciones psicosociobioértico del participante, en términos de estress y desequilibrio de la salud en todas sus dimensiones, incluyendo también la salud espiritual.

 

La Salud Espiritual es fundamental, conjuga e integra a otros niveles, hasta los físicos, hoy día cuando existen diversos recursos ergológicos que se aplican en el proceso educativo, hasta aquellos que confluyen en los ambientes físicos, ejemplo de ellos, el contacto con la naturaleza impactan también ciertos procesos del aprendizaje, Tradicionalmente el ambiente físico ha sido aplicado en el ambiente laboral, pero no ha sido tratado en los procesos  educativos que exige la vida laboral en ella..

Los  espacios físicos destinados al proceso de aprendizaje, el entrenamiento, y actualización del personal en la empresa ha sido muy poco considerado y tomado en cuenta, es más, en las mismas Instituciones educativas no son tomados como factores de estímulos al aprendizaje y menos los aspectos del desarrollo espiritual que podrían conjugarse con los físicos y otros factores..

En las empresas, menos aún se consideran, y si en algunas lo toman en cuenta, es sólo el espacio físico que podría ser suficiente para albergar cierta cantidad de personas, ejemplo de ello, los auditorios, salones, salas de conferencias, pero sin criterios de lo que implica un proceso de aprendizaje.  Salones hacinados en que se reúnen en un espacio reducido, los participantes, pupitres, , profesor y un pizarrón, que es lo normal en la educación primaria hasta  la universitaria, ello sin considerar aquellos que tiene aspectos de galpones con techos de zinc o acerolit.

 

En las empresas, la sala de reuniones de ejecutivos con un gran mesón central o un salón llamado “salón de conferencia”, son utilizados también para desarrollar cursos de adiestramientos o de actualización, toda una improvisación como tal, sin la menor idea de lo que es un “proceso de aprendizaje” hoy día  y menos aún un ambiente propicio para aprendizaje y si no hay se gestiona en hoteles el albergar a los participantes con un servicio de refrigerios o inclusión de desayuno o almuerzo, todo ello dependiendo de los recursos económicos disponibles.

Los ambientes que he  señalado se difrencian de los , “Ambientes de Aprendizaje Andragógico” son ambientes claves en el aprendizaje, tienen por supuesto un costo ya que implican construirlos de acuerdo a un concepto propio para el enfoque andragógico. con soportes tecnológicos y didácticos que requiere el proceso, hasta la necesidad de gerenciar, bajo un concepto de “Gestión del Conocimiento” del proceso educativo, en otros términos gestionar la carga de memoria, que permita su continuidad vital existencial en el tiempo .

 

Es más, los procesos de aprendizaje andragógico no son “recintos” . (del latín. re y cinctus, cercado, rodeado).de aprendizaje únicos, consagrado a ello, el nuevo concepto requiere también el abrirse en “movilidad al entorno”, que tiene efectos de retroalimentación, de acuerdo al área de conocimiento, y su naturaleza del aprendizaje, escenarios reales, visitas, reconocimiento de áreas, de vivencia situacionales, o sea un conjunto de contextos que generan aprendizaje.

 

El Ambiente de aprendizaje Andragógico tiene dos escenario, el primero un  escenario del “recinto del aprendizaje” interactivo de los participantes y facilitador”, para descodificar y codificar el conocimiento,  áreas apropiadas de aprendizajes; que pueden ser también de diversas categorías de laboratorios y el segundo escenario, “área de movilidad al entorno”, que requieren ser planificadas, dirigidas y descodificadas luego en “recinto de aprendizaje adecuado”, en donde evalúa la actividad, se reflexiona y se simula situaciones de simulación.

De manera de ejemplo conceptual, el “Recintos de Aprendizaje Adecuado” que están ubicados de manera contigua , rompiendo el paradigma tradicional, uno detrás del otro; la primera área de espacio de aprendizaje, donde predomina la forma rectangular o cuadrado, con capacidad de treinta a cuarenta participantes ( espacio no hacinado), para la disposición en “O”, “U” o en “V”, (frente a frente los participantes y el facilitador en escenario interno o externo a la forma que se adopte; una segunda área de espacio, contigua, izquierda al primer recinto,  donde puedan participar y se dispongan en mesas de trabajo, en equipos o grupos. (ambiente espacioso para la movilidad entre los participantes) y una tercera área de espacio vacío, contiguo a la derecha, en donde se realizan actividades de dinámica de grupo considerando  el techo en forma de cúpula o de forma triangular, amplitud y ovalado en su área de espacio.

Los  espacios son áreas concretas para el desarrollo  del trabajo académico en donde debe de haber y concurrir equipos de plataforma tecnológica, bien sea internet. proyecciones, video conferencias,

Otra forma de esas mismas áreas, pueden ser de carácter “integrativo de espacio en niveles”, en un primer nivel en donde se trabaja en “O”, “U” o en “V”, en diseño de espacio ovalado; un segundo nivel, alrededor del primero, con predominio de los circular, el espacio destinado a los trabajos en equipo o grupos y  espacios circulares en ese mismo nivel. El último nivel debe ser contiguo a oficinas destinadas al apoyo operativo del aprendizaje y de servicios de higiene de los participantes. El Techo debe responder a un diseño de “cúpula ovalada” de gran altura envolvente de esas mismas áreas.

 

 

editado por: dombruz / bruzdom

*